Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 2491 invitados conectado(s)
Inicio | MTB | “Disfruto formando talentos para el ciclomontañismo”: Pablo Mazuera

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Pablo Mazuera ya piensa en lo que será la temporada 2016 con el Team-specialzied-TugóPablo Mazuera ya piensa en lo que será la temporada 2016 con el Team-specialzied-Tugó

Vive el ciclomontañismo las 24 horas del día. Pablo Mazuera da la vida por este deporte que le ha entregado grandes satisfacciones a nivel nacional e internacional. El manager comentó a Revistamundociclistico.com que disfruta entregando nuevos talentos al MTB Colombiano. Ya piensa en lo que será la temporada 2016 de su equipo Team Specialized-Tugó.

Cuenta que extraña a Egan Bernal, quien fuera su carta fuerte durante bastante tiempo y con el que festejo varios triunfos “Él buscó su futuro en la ruta y seguramente que le irá bien a partir del año que viene, lo mismo que a Brandon Rivera, quien siguió los pasos de Egan con un equipo de Mónaco”.

Al bogotano no le importa trabajar las 24 horas de los siete días de la semana para conseguir todo lo que necesitan sus corredores de la Fundación Mezuena, a quienes espera seguir viendo alzar los brazos en cada una de las carreras ya sean en Colombia o en el extranjero. Mazuera hizo el balance de lo que fue este año para su equipo.     

“El balance es muy bueno en general. Logramos consolidar un grupo de deportistas muy destacados no solo a nivel nacional sino también internacional, como las dos estrellas principales que fueron Egan Bernal y Brandon Rivera, que los exportamos y comienzan su gran reto en equipos grandes como ruteros tras un excelente trabajo durante este año de la mano del entrenador Sergio Avellaneda, que los llevó todo el año con trabajos específicos y en todas las categorías. Durante todo el año tuvimos resultados muy sobresalientes no solamente en la élite sino también en las categorías junior y prejuveniles”, añadió.

Destacó además; “En Colombia logramos varios títulos de campeón nacional a nivel internacional tuvimos varias medallas en los panamericanos, también en las competencias que enfrentamos en Chile, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos. A nivel mundial tuvimos un séptimo lugar con Wilson Peña en la categoría junior después de un pinchazo, lo que pudo haber sido un mejor resultado. Brandon Rivera ocupó la casilla 20 en la Sub-23 en su primer año con un resultado muy sobresaliente y por supuesto la medalla de bronce de Egan Bernal, repitiendo presea en el Mundial de este año en la categoría junior en su segundo año lo cual le ayudo para su fichaje y pasar a la ruta con un equipo internacional”.

Pablo Mazuera es de los que tiene ojo clínico para descubrir nuevos talentos y formarlos para el MTB; “Es parte de la experiencia que he adquirido en estos años desde que comenzamos todos los trabajos de la Fundación Mezuena. Siempre me asesoro de los entrenadores y de personas allegadas y amigos que me dan conceptos, me recomiendan muchachos a los cuales les hacemos un seguimiento como las nuevas caras que se están viendo para el próximo año. A muchos los hemos seguido en toda la temporada y vemos sus resultados. Igualmente les hacemos saber que los estamos observando para motivarlos para que sigan buscando resultados y desarrollen todo su talento”.

A nivel general el balance del Mountain Bike Colombiano en este 2015 para el manager ha sido; “Muy sobresaliente como siempre ha nivel junior a nivel de formación y a nivel de cadetes, ya a nivel élite no veo algo muy fuerte, digamos que pensar en unos juegos Olímpicos en estos procesos de categorías altas a nivel de Latinoamérica estamos bien, como siempre hemos sido potencia, pero falta un poquito, falta seguir los procesos, en este momento hemos encontrado en el Mountain Bike un puente o una formación importante para que los ciclistas lleguen a la ruta. Desafortunadamente con eso se cortan procesos porque no van a llegar a la élite y eso le molesta a algunas personas y a otros les preocupa, pero esa es la naturaleza de lo que estamos haciendo, que es formar deportistas desde pequeños. Ellos buscan su futuro económico en el ciclismo de ruta y no se quedan en el Ciclomontañismo para seguir haciendo historia como lo hemos venido haciendo con las categorías junior y las menores”.

Para Mazuera, en ningún momento existe estancamiento en el ciclomontañismo colombiano; “Rescato las actuaciones de Leonardo Páez y Fabio Castañeda por todo el esfuerzo que hacen en las competencias. Leonardo es legendario y prácticamente Fabio es muy talentoso, igualmente hay más como Jonathan Botero entre otros. Talentos si tenemos, el problema es que a nivel Mundial ya estamos un poco limitados, nos falta un poquito, nos ha faltado más procesos desde pequeños que es lo que intentamos hacer nosotros en este momento”.

“Solo se está peleando un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y son muchos los opcionados”, comentó de igual manera que; “Preocupante es que Colombia no haya estado presente en las competencias preolímpicas. No me gusta meterme en las cuestiones institucionales, siempre me voy por el lado de mis cosas privadas y de mi equipo. Por el lado de mis deportistas nunca existió una motivación para pelear cupo a los olímpicos o para quedarse en el Mountain Bike, en lo que se refiere a la cuestión económica es muy difícil vivir de eso. Para los Olímpicos creo que existe una reglamentación para la clasificación y no estoy muy enterado de cómo será la cuestión con el entrenador nacional y de todos los procesos que están haciendo para las justas de Río de Janeiro”.

Habló a Revistamundociclistico.com sobre lo que sucede con el ciclomontañismo femenino; “En realidad existen muy pocas chicas. Las divisiones inferiores muestran muy pocas niñas. En la categorías infantiles y juveniles vemos que hay 45 niños y en cambio niñas solo hay 5. Encontrar un buen talento no es arte de magia, digamos que de 50 niños puede salir uno bueno y si hay menos niñas es muy complicado pensar que salga una. Creo que en este momento no tenemos una niña élite sobresaliente y las que vienen en la junior no han sido muy fuertes, así lo hemos visto en los mundiales, ellas hacen lo que pueden, estamos muy limitados en ese aspecto a nivel mundial”.

Para el 2016 son grandes los retos que tiene el bogotano de 34 años con su equipo Team Specialized-Tugó; “A pesar de que se fueron Egan Bernal y Brandon Rivera, que fue nuestro objetivo desde el principio darle la oportunidad a estos muchachos de alzar vuelo en el momento indicado y sin ninguna limitación contra ellos. Por el contrario siempre los apoyamos para salgan adelante y vayan al equipo que sea. Nosotros aquí a nivel nacional vamos a quedar muy bien organizados, tenemos a Xiomi Guerrero que sigue siendo una de las cartas principales a nivel de Latinoamérica y vamos a quedar con Miguel Londoño de Manizales que llega a reforzar el equipo, es un corredor élite. Vamos a tener a Wilson Peña quien será mi ficha a nivel internacional y vamos a luchar por la camiseta arco iris de la categoría junior a nivel mundial, ese es el objetivo principal mío como manager. Está Juan Guerrero que será el líder en la categoría cadete. Igualmente tenemos el equipo semillero en el cual ingresará un niño nuevo y un niño del semillero de este año 2015 pasará al equipo Specialized-Tugó para el 2016,  es algo muy bonito ver como los niños pequeños surgen con nosotros y van subiendo al equipo profesional ya con todas las comodidades para hacer un proceso mucho más profesional”.

Algo que no puede ocultar Mazuera es que siempre extrañará a Egan Bernal; “Siempre será parte de nuestra familia y cuando venga será bien recibido. Sigo teniendo un vínculo con su manager en Italia con el que firmamos un convenio por lo que estamos en comunicación todo el tiempo. De Brandon Rivera soy el manager todavía y soy muy amigo del director del equipo donde va estar en Mónaco. Nos harán mucha falta en el equipo, pero así son los procesos y hay que dejarlos ir y meterle la ficha a los nuevos talentos. Este trabajo es el que más disfruto y me encanta verlos salir adelante”.

El debut del Team Specialized-Tugo en el 2016 será; “Tenemos una carrera a final de enero pero es un test que vamos a hacer antes del primer nacional en la Calera para mirar a ver cómo estamos de motores. La primera competencia es la primera válida nacional en la primera semana de febrero en Pereira clasificatoria al Campeonato Panamericano del próximo año en la Argentina”.      

Nómina Team Specialized-Tugo 2016

Miguel Londoño, elite, Manizales.
Xiomara Guerrero, Elite, Cogua.
Wilson Estiben Peña, Junior, Zipaquirá.
Juan Sebastian Guerrero, Prejuvenil B, Cogua.
Jonathan Cantor, Prejuvenil A, Soacha.





blog comments powered by Disqus